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arte marciales
Blog de solis22
13 de Febrero, 2008 · General

HISTORIA

El pueblo chino tiene más de tres mil años de antiguedad, y muchas son sus historias. Desde Qi Xin Huang Di el Emperador Amarillo padre de la cultura China, los diferentes emperadores, las diferentes dinastías, personajes que hicieron historia como Kong Tsu (Confucio) y Lao Tse quien nos ha dejado una obra como el Tao Te King , las dos corrientes filosóficas, Budismo y Taoismo las cuales influenciarían al Wu Shu en cierto aspecto, etc.

Nadie sabe a ciencia cierta cuando fue que se creo el primer sistema de combate. Se sabe que durante la dinastía Chou (1050-250a.c) ya existía un sistema militar llamado "Chiao Ti" (medir fuerzas) un sistema bastante sofisticado que se practicaba a manos vacías y con armas.

También se habla del "Hsuai Chiao", una forma ambigua de combate de aproximadamente unos 4000 años de antiguedad con un origen mongol, un método de defensa derribando al rival, con luxaciones y golpes, este sistema o arte marcial se transmitió dentro de lo que era y es el entrenamiento militar y policial chino.

Durante la dinastía Han (200a.c-220d.c) aparece el Chang Chuen, estilo creado por un luchador llamado Kowk Yee. Estos son algunos de los datos más concretos resumidos que podemos obtener sobre como se origino el Wu Shu o Kung Fu, nombre con que se lo llama en occidente, luego no hay registros hasta llegar al Templo Shaolin de donde salieron algunos de los estilos que sobreviven hoy en nuestros días, como el estilo Lo Han uno de los primeros sistemas más antiguos que se hayan practicado dentro del templo, tal es así que hay una de las salas dentro del templo que lleva su nombre.

Este icono está ubicado en la montaña Song Shang en el condado de Deng Feng, provincia de Henan, norte de China. Durante la dinastía Sui (589-618d.c) el emperador Hsiao Wei mando a construir el templo para un monje llamado Ba Tuo, para la meditación y el budismo hindú, en el cual todavía no se practicaba ningún tipo de arte de combate o sistema de lucha. Fue algún tiempo después, durante la dinastía Tang (618-907d.c), cuando con la llegada a China de un monje budista de nombre Da Mo conocido también como Bodhidharma, empezarían a verse algunos cambios que luego influirían dentro del templo.

DA MO LLEGA A SHAOLIN

Da Mo era un príncipe hindú que venía de una pequeña aldea del sur de la India donde se cree que nació en el año 483 d.c, este llego a China con la idea, de enseñar Budismo, llamado Chan, que luego sería popularizado en todo en el mundo como Zen. Las enseñanzas de Da Mo eran mal vistas por el emperador, por lo que decidió viajar hasta Shaolin donde se le permitió la entrada, al llegar se dio cuenta del deficiente estado físico de los monjes que se quedaban dormidos mientras que meditaban, Da Mo preocupado por esto decidió retirarse a meditar sobre el problema, lo cual le llevo nueve años. Otra de las historia dice, que cuando Da Mo llego al templo le fue prohibida la entrada por las ideas revolucionarias que tenia sobre la doctrina budica, por lo que se retiro a meditar por nueve años en una cueva frente a una piedra, la cual se dice que tiene una diferencia de tono por el tiempo que paso meditando frente a ella. Sea cual fuere de las dos la verdadera historia, es que Da Mo durante este lapso de nueve años escribió dos libros de los cuales solo uno sobrevive hoy en nuestros días el Yin Gin Jing (cambios de los músculos y tendones), esto pasaría a formar parte del entrenamiento diario de Qi Gong (entrenamiento de la energía), esto sería lo único que Da Mo les enseñaría a los monjes. Se cree que Da Mo vivío en el templo hasta su muerte en el año 540 d.c aproximadamente.

CRECE LA FAMA DEL BOXEO SHAOLIN

Durante 1318 los chinos atacaron a los Manchues fundando la dinastía Ming (1318-1644), esta fue una época de gran prosperidad para el pueblo chino y para el boxeo de Shaolin, ya que el templo sirvió para el intercambio de diversas técnicas de luchas con pugilistas que venían de diferentes lugares la región, con lo cual esto sirvió para mejorar el Kung Fu de Shaolin y acrecentar la fama de los monjes que sirvieron varias veces al emperador para frenar invasiones. Se dice que un monje llamado Yueh Kung dirigió un grupo de cuarenta monjes para resistir a los invasores japoneses en el río Sun Chiang, los cuales utilizando solamente bastones de hierro lograron vencerlos sin esfuerzo. Fue tan grande la reputación de los monjes Shaolin que algunos gobernantes llegaron hasta prohibir el entrenamiento marcial dentro del templo, ordenando el cierre durante la dinastía Chou y Sui disminuyendo sus actividades resultando esto de gran perjuicio para el boxeo Shaolin.

ATAQUE Y DESTRUCCIÓN DE SHAOLIN

Durante el año 1644 los manchues vuelven a invadir china fundando la dinastía Qing (1644-1911) siendo una de las peores dinastías que tuvo el pueblo chino, un gobierno corrupto, lleno de avaricia y crueldad, durante este gobierno se prohibieron las practicas marciales y se ordeno el cierre del templo, esto hizo que hubiera levantamientos campesinos y varias sectas, movimientos anti Qing y conflictos que desembocaron en la guerra de los Bóxer o I Ho Tuan, estos indignados por los malos tratos inflingidos hacia los chinos Han tuvo como finalización una guerra encarnizada, que solo resistiendo con sus puños y algunas armas, lograron frenar durante cincuentaicinco días en Pekín los ataques extranjeros.

Luego que el gobierno decretara que los monjes estuvieran bajo la supervisión de un abad enviado por la corte y que esto diera lugar a que halla un poco de paz y tranquilidad que no duraría demasiado ya que en 1736 el ejercito manchu ejecuto un ataque a gran escala donde perecieron prácticamente la totalidad de los monjes.

Sin embargo algunos monjes lograron escapar entre los cuales se encontraban Fang Dahong, Ma Shoexing, Cai Dezhong, Hu Dedi y Li Shikai; estos monjes emigraron hacia el sur donde junto con otros dos monjes de nombre Zhi Kong y Yun Zong fundaron un segundo templo en Julianshan, provincia de Fukien.

Este templo tuvo solo un puñado de grandes Maestros como Zhi Shan, Miao Xian, Feng Dao De, Wu Mei (la única mujer dentro del templo creadora del estilo Wing Chung), y Bai Mei (el monje de ceja blanca cuyo estilo lleva su nombre). Zhi Shan se convertiría en el abad del templo decidiendo abrir las puertas del templo para la enseñanza a alumnos laicos, así una ves formados como Maestros servirían para aumentar la resistencia anti manchu.

 

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publicado por solis22 a las 17:24 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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